En este blog, abordaremos un tema importantísimo a nivel global y que abarca a todo tipo de empresa, institución u organización. Sean estos llamados pacientes o clientes, a quienes se le vende el producto o se le ofrece el servicio, sea interno o externo, será la persona a la cual nos debemos entregar de la mejor manera posible.
Con una buena atención podemos generar una lealtad y a través, de esos clientes satisfechos obtener recomendaciones.
Dentro de las claves fundamentales están conocer bien a nuestros clientes, otorgarles seguridad, facilitarles gestiones, crear una sensación de bienestar, que sientan que son importantes para nosotros, no solo que son un número más.
Debemos procurar seguir comunicados con ellos, ver como podemos seguir beneficiandolos según sus necesidades.
Una de las claves para contar con un alto grado de
satisfacción en nuestros clientes, es conocer su personalidad.
Independiente del negocio en al que nos dediquemos, nos
podemos encontrar con 4 tipos de clientes:
- 1.- Difícil: Es un cliente quejoso, complicado, exigente,
que siempre encuentra defectos en las cosas, hasta pueden caer en un mal trato
hacia la persona que lo atiende.
¿Cómo actuar ante un cliente así?
·Mantener la calma.
·Tratarlos con respeto.
·Idear un plan de acción breve y rápido.
·Por último debes tener claro cuáles son tus
límites, mantener la
autoestima y bienestar como persona.
- 2.- Amigable: Este cliente es ideal para atender, es
receptivo a las propuestas, soluciones o recomendaciones que le podamos indicar.
Muchas veces, al finalizar la venta, continúan hablando y hablando, lo que nos
puede afectar en nuestro tiempo.
¿Qué debemos hacer ante un cliente así?
·Ser amigables, pero mantener el límite.
·Interrumpir cortésmente cuando la conversación
ya se haya prolongado demasiado.
- 3.- Tímido: En este caso estaremos ante una persona
introvertida, indeciso, insegura y
muchas veces nos puede transmitir esa inseguridad y nerviosismo a
nosotros. Puede que le cueste transmitir lo que realmente busca, que se quede
callado y no sepa expresar su deseo.
-¿Cómo enfrentarlo?
·Debemos confiar en nosotros y en nuestras
aptitudes para la atención.
·Reforzar las bondades de lo que estamos
ofreciendo.
·Incrementar la comunicación para que nuestro
cliente se sienta cómodo.
- 4,- Impaciente: Este tipo de cliente es el que
siempre está apurado. Lo vamos a sentir ansioso y agitado, quiere todo rápido,
sin titubeos, quiere comprar y
salir lo antes posible.
¿Qué actitud tomar ante este tipo de
cliente?
·Dejarle hablar y escucharlo atentamente.
·Hacerle saber que entendemos que tiene prisa.
·Ratificar que entendió las cosas importantes: precio, garantías, etc.
En esta entrada quisimos destacar los 4 más comunes, pero eso no significa que sean los únicos que debes estudiar y conocer. Es por eso, que por medio de este video, podrás revisar otros tipos de clientes:
Las características de las personas también nos ayudan a reconocer el tipo de cliente que tenemos en frente. Al profundizar en nuestro estudio, les será de gran aporte las listas de características que encontramos según el tipo de cliente que tenemos en frente. Haz click en el link a continuación:
Primero deber tener una disposición abierta hacia el cliente, recibirlo mirándolo a los ojos,con una sonrisa, saludarlo adecuadamente "Buenos días" o "Buenas tardes", preguntarle "¿En qué lo puedo ayudar?, por ejemplo.
También hay que considerar que, una buena recepción hace que nuestros clientes cambien su estado de ánimo, cuando éste llega molesto, ya sea por una mala atención o mal servicio recibido anteriormente. Con una excelente atención, y siendo acogedores con sus demandas y requerimientos nos aseguraremos que él quiera visitar el negocio nuevamente. El cliente es feliz siendo bien atendido.
Para que esto suceda, las empresas deben capacitar a todo el personal, hacerlo partícipe y que así, puedan cumplir sus objetivos. Esta es una herramienta para que las empresas se puedan posicionar en el mercado.
La recepción es importante, también lo es la permanencia durante el tiempo que esté el cliente en el reciento comercial, si no encuentra lo que busca, ofrecer la alterna más adecuada para que quede satisfecho. La presentación personal, la identificación del trabajador (para que el cliente sepa quien lo está atendiendo o entregando el servicio), una buena dicción, por nombrar algunos aspectos importantes, son fundamentales para que el cliente sienta una buena acogida. Frases claves son "Hasta pronto", "Vuelva luego", "Gracias por visitarnos", "Gracias por adquirir nuestros productos", junto con una sonrisa y una mirada a los ojos sincera, aumenta las probabilidades que nuestro cliente regrese y nos recomiende. Tenemos que tener en cuenta que nuestros clientes satisfechos, son potenciales visitas de nuevos clientes.
Por medio de este vídeo, aprenderemos la importancia de las capacitaciones para el personal en las empresas.